Ir al contenido principal

Mi ensayo del sentido a la vida


A lo largo de su vida, el ser humano se ha formulado distintas interrogantes acerca de su razón de ser en el mundo, al sentido por el cual se pueda ir que pueda ser llamado “el buen camino”, o si existe una misión exclusivamente para este en un futuro que lo ayude a definir su identidad. Sin embargo –y es lamentable- en el mundo en el que vivimos no se da la suficiente orientación acerca del tema, limitándonos a pensar que a veces no hay suficientes razones, haciéndonos caer en la rutina constante de una vida monótona y sin ambiciones. A pesar de esto, en los últimos años han aparecido casos conmovedores de personas que sufren de cierta discapacidad física o que tuvieron una vida sacrificada con un pasado tormentoso y que sin darle importancia a esto, tratan de seguir adelante, ayudar a más personas, buscándole un motivo a sus vidas, sin caer en una depresión que acabe con sus vidas dolorosamente. Con este ejemplo quiero llegar a dos preguntas que centran el sentido que se le podría dar a la vida: ¿Por qué a pesar de estas cosas que sucedieron en sus vidas, estas personas desean aferrarse a ella y ser felices? Y ¿Cuáles son las razones que los animan a seguir su historia con valentía y orgullo?, es de esta manera como cada persona busca su respuesta personal tomando en cuenta su criterio y moral. La razón principal por la que las personas encuentran un sentido a su vida es la esperanza, libertad y trascendencia humana.

Como primer argumento cito a Julio Cortázar al opinar: “La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose”. En los peores momentos y situaciones que suceden en la vida, siempre existe esa luz intermitente llamada esperanza. Nos indica que no todo está perdido, es a veces soñar despierto, quizás hasta engañar a la realidad, con tal de mantenernos firmes y de pie ante la mayor adversidad teniendo por seguro que aun hay muchos más sentimientos que nos toca experimentar en la vida, sabiendo también como es que la mayoría de ellos pueden no ser muy agradables. Además le debemos adicionar el hecho de que la esperanza puede cambiar totalmente el rumbo y sentido de las cosas. Como ilustración de esto daré un breve ejemplo de un caso muy conocido debido a la gran conmoción que este creó y es: “La desaparición de el joven universitario Ciro Castillo”, no es puntualmente acerca de su caso y desaparición  a lo que quiero llegar, sino más bien de la búsqueda incansable de su padre por hallarlo a pesar de que las posibilidades de que el estuviese vivo fueran escasas, tal fue su esperanza que aunque no de la manera que esperaba llegó a hallarlo, y sin quererlo fue reconocido en todo el país como un ejemplo de padre que nunca abandonó la búsqueda de su hijo.

 Como siguiente argumento explicaré brevemente el significado de la libertad en el sentido de la vida. La libertad en general nunca es explicada en su esplendor, se cree superficialmente que es valerse por uno mismo y vivir como uno lo desee, pero al unirlo con nuestro tema principal en particular, nos damos cuenta que es más difícil, es mucho más que eso. “A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante”-frase dicha por el escritor, poeta y dramaturgo irlandés Oscar Wilde, tomándola como ejemplo se podría decir que en ese instante en el cual la vida se concentra, tenemos la necesidad de decidir con toda libertad, que haremos al respecto. El buscar la solución nos hace pensar en miles de supuestas hipótesis de las cuales somos totalmente libres de definir y experimentar para saber si seguir o dejar pasar. Su importancia principal en la vida es que gracias a ella trazaremos un nuevo proyecto y dirección de nuestra vida a pesar de ese problema tan doloroso que nos marcaría por siempre. Nos pondremos a pensar en algo más que solo nosotros, en los demás, en ayudar, en sufrir, en rendirnos, o en ser felices, todo depende de nosotros. Podríamos llamar a la libertad esa parte crucial de superar y buscar nuestra razón de ser.

No menos importante tenemos la trascendencia, nuestra marca personal, aquellos que demostrará si hemos seguido adelante al elegir nuestro camino de superación personal, si somos dignos de tener orgullo de lo que somos y hemos logrado después de tantos obstáculos, o si seremos recordados por lo que hicimos y fuimos, sin depender de nuestra descendencia. Haberle dado ese sentido importante a nuestra vida y sentirnos satisfechos de eso, ya es trascender pues como dice el médico psiquiatra y ensayista suizo Carl Gustav Jung, con el cual estoy totalmente de acuerdo: “Podemos soportar mucho dolor, mucho más del que podemos merecer o del que podemos considerarnos capaces de soportar, no obstante no hay mayor dolor que tener una vida sin sentido”. Y si no hay ese dicho sentido, no se puede trascender ni crecer, simplemente la vida de ese ser humano sería olvidada y perdería toda importancia.

Finalmente, cabe agregar que todas las personas necesitan creer en algo para superar los peores golpes de la vida, necesitan sentir calor humano, comprensión, ver un futuro fructífero y para eso está la esperanza, que no nos engaña,  simplemente nos da ese empujón necesario, para saber que hay mucho más por vivir y que el sentido de la vida está por ser encontrado. La libertad es aunque lo más difícil, algo que nos da fuerza, capacidad de decidir, importancia y serenidad si es bien empleada dicha libertad. Y la trascendencia, algo que todos esperamos obtener, no para demostrar superioridad, si no para poder servir de ejemplo y de guía, para dar aquella esperanza que alguien necesitara para comenzar a buscarle sentido a su vida, ser la luz intermitente a la que me refería. En mi opinión, todos buscamos una razón a nuestra vida debido a acontecimientos que nos marcaron y perdieron del rumbo, pero sé que el deseo de superarse y ser mejores es el que nos permitirá tener fe, no en las cosas que podríamos lograr sino en nosotros mismos.

IGUAL NUNCA FALTA UNA CANCIÓN: U2-One

Comentarios

Publicar un comentario